Misión
El Colegio Los Próceres forma líderes y transformadores de su entorno, por medio de la adquisición y vivencias de saberes, el desarrollo de competencias y la investigación, con un énfasis en la práctica de valores, acompañados de un excelente equipo de talento humano, propendiendo por el bienestar y la felicidad de nuestros estudiantes y su desarrollo armónico con sus familias, la sociedad y el medio ambiente.
Visión
El Colegio Los Próceres, será reconocida como una de las cinco mejores instituciones educativas de Norte de Santander por su excelencia académica y será un referente por su formación integral en valores y desarrollo investigativo.
El Colegio Los Próceres es una Institución Privada que se rige por las disposiciones y leyes emanadas por el Ministerio de Educación Nacional y de conformidad con el Artículo 67 de la Constitución Política de Colombia y la Ley 115, quienes dan las pautas para una formación moral y una educación de personas capaces de tomar decisiones autónomas y responsables.Somos un colegio esencialmente democrático, respetuoso de todas las ideas y creencias sin ningún tipo de exclusiones ni tratos preferenciales, fundamentado en los ideales de libertad e integración de Simón Bolívar, y del humanismo y defensa a la igualdad de Francisco de Paula Santander. Nuestro propósito es el de formar personas críticas de la realidad que vivimos en nuestra sociedad para que planteen alternativas que transformen positivamente su entorno. Para lograrlo, nuestra estrategia pedagógica se enfoca en la adquisición y vivencias de saberes (Aprender a Conocer, Aprender a Hacer, Aprender a Vivir Juntos y Aprender a Ser), el desarrollo de competencias (ciudadanas, básicas y laborales) y en la consulta e investigación.Consideramos al estudiante como centro, fin y sentido de la acción educativa por lo tanto nuestra filosofía es de carácter humanista, encaminada a una formación integral basada en valores y en el respeto a los derechos humanos, la paz, la democracia y la recreación para el mejoramiento de la convivencia social y ambiental.De igual forma, valoramos a nuestro equipo docente como articuladores y guías que escuchan y se acercan a nuestros estudiantes para encaminarlos hacia el conocimiento y el desarrollo ético y humano.
Promovemos el espíritu de participación comunitaria creando una identidad y fortaleciendo el sentido de pertenencia que haga de nuestro Proyecto Educativo Institucional un proyecto de vida digna y de convivencia pacífica.
El día 21 de enero de 1985 en San José de Cúcuta se fundó el colegio los Próceres, propiedad de ANA CECILIA NOVOA DE ARDILA y bajo la dirección de Norma Constanza Bautista, ubicado en la calle 4 # 7E – 143 del Barrio Quinta Oriental. Este Colegio se fundó con el propósito de ofrecer a la niñez una esmerada educación a precios módicos. Este nombre se le dió con el fin de reunir en uno solo, las imágenes de los principales personajes de nuestra Historia Patria, como son el Libertador Simón Bolívar y el General Francisco de Paula Santander.Con este propósito se solicitó a la Secretaria de Educación el visto bueno para abrir cursos; en visita posterior hecha por la señora supervisora Isbeli Cruz de Serrano, quien constató la documentación `presentada y rindió conceptos favorables, otorgando por medio de la Secretaria de Educación la licencia de funcionamiento, según resolución 020 de febrero 6 de 1985, iniciándose labores el día 2 de febrero de 1985.
En abril de ese mismo año, se organizó la primera Asociación de Padres de Familia, con el propósito de establecer la comunidad educativa y buscar apoyo unánime en actividades que contribuyeran en el mejoramiento y logros del proceso educativo.
El colegio contó para ese año con la siguiente nómina de profesores y personal administrativo.
• Directora: Norma Constanza Bautista.
• Profesora Coordinadora de Estudio y Disciplina: Ana Cecilia Novoa de Ardila.
• Cuerpo Docente: Diosa Suárez, Gisela Duarte., Nubia Suárez y Luz Mery Meza.
• Secretaria: María del Carmen Barajas.
A partir de 1986, quedó bajo la dirección de Ana Cecilia Novoa de Ardila.
1986, implica la creación del grado 5º Básica Primaria, para el cual se solicitó visita con el fin de obtener la ampliación de licencia para este curso y que fue hecha por el señor supervisor Germán Gonzáles, quien presentó informe favorable a la Secretaria de Educación, esto mediante resolución 457 de diciembre 10 de 1985, le concede nueva licencia para el grado 5º de Básica Primaria, este mismo año por intermedio del Supervisor de la Secretaria de Educación Alirio Lizcano, asesoró la institución para posteriormente recibir la visita de los señores Supervisores Alirio Lizcano, Leopoldo Corredor y Ramón José Duran, los cuales permanecieron en la institución desde el 21 al 24 de julio de 1986, quienes dieron conceptos favorables, es por esto que el 31 de octubre se recibió por el M.E.N por un tiempo de cuatro años (1986 – 1989 inclusive).
• En el año 1986 se sacó la primera promoción de quinto con un total de 10 alumnos.
• Año tras año se ha mantenido un promedio de 15 – 20 alumnos en este grado.
• Cabe destacar que durante estos cuatro años se fueron subsanando y desarrollando las observaciones dejadas por los señores supervisores.
• Año 1990 se solicitó asesoría y visita de aprobación a Secretaria de Educación Departamental (segunda visita).
• La asesoría fue realizada por el señor Supervisor Germán González y la visita para la legalización de estudios fue hecha por los señores Leopoldo Corredor Blanco y Clodomiro Rincón Lemus a partir del 10 – 14 de Septiembre; esta generó nueva resolución por un tiempo de 6 años; este año se sacó una promoción de 17 alumnos (5º grado).
• 1991 la promoción fue de doce alumnos, hubo mejoramiento de planta física, compra de material didáctico y otros objetos tales como: enfriadores y computadores.
• 1992, se solicitó visita de aprobación de Pre – escolar la cual fue hecha por los señores supervisores Gladys María López Y Adela Rico Caicedo, por lo que la Secretaria de Educación Departamental emanó la Resolución 919 del 31 de Agosto por un periodo de 6 años.
• A partir de 1993 a 1995 se hicieron arreglos de la planta física, construcciones de aulas en el tercer piso, compra de mobiliario y fotocopiadora, se recibió la visita de la Junta Reguladora de Matrículas y pensiones, encontrando todo dentro de las normas legales establecidas.
• A partir de 1995 se inició la organización del Gobierno Escolar quedando estipulado así:
Consejo de Padres: se hizo el 4 de 1995 el cual se realizó en forma democrática, un representante por curso.
Representante Jardín: PEDRO RAFAEL SÁNCHEZ
Representante Transición: MARÍA ELENA RAMÍREZ
Representante Primero: BEATRIZ RESTREPO
Representante Segundo: OLGA NIELSEN
Representante Tercero: JUDITH ESPINEL Y YANETH VALENCIA
Representante Cuarto: ORLANDO CASTELLANOS
Representante Quinto: LIGIA ESTELLA PÁEZ
• El Representante al Consejo Directivo elegido democráticamente en asamblea general fue YANETH VALENCIA.
• El representante al consejo directivo del consejo de padres fue CARMEN BARAJAS.
• Los mismos padres representante de cada curso conformaron la asociación de de padres de familia quedando así:
Presidente: ORLANDO CASTELLANOS
Vicepresidente: OLGA NIELSEN
Tesorera: MARÍA ELENA RAMÍREZ
Revisor Fiscal: CARMEN BARAJAS
Secretaria: LIGIA ESTELLA DÍAZ
Vocales: JUDITH ESPINEL, PEDRO RAFAEL SÁNCHEZ, YANETH VALENCIA, BEATRIZ RESTREPO.
• Representante de los padres al Consejo Directivo fueron: GISELA DUARTE Y CLAUDIA ARDILA.
• 1996 se solicitó a la Secretaria de Educación nueva visita de aprobación de estudios para la básica primaria realizándola el señor Supervisor Rubén Darío Flores, quien dio un concepto favorable y de la que se obtuvo una nueva Resolución por un tiempo de nueve años, este mismo año se solicitó ampliación para el grado 6º de básica Secundaria, petición realizada por los padres de familia, quienes quisieron que sus hijos continuaran en la institución.
• Antes de solicitar la ampliación para la básica secundaria, el señor Armando Herrera supervisor de Secretaria de educación, realizó la respectiva asesoría.
• En Octubre de 1996, la Secretaria de Educación Departamental emanó la licencia de iniciación de labores para el grado sexto que abrió sus puertas febrero 2 de 1997; en el transcurso de este año se solicitó a la Secretaria visita para la respectiva aprobación de este grado, pero que no se llevó a cabo, puesto que la ley 115 habla y acredita que se hará con la socialización del PEI.
• También en este mismo año (1997) hicieron asesorías para reforzar el PEI los señores supervisores Álvaro Santos en la fecha correspondiente al 30 de abril, quien reunió a la comunidad Educativa y les habló sobre el Plan de Decenal y de cada una del componente del PEI; en septiembre 25 y 26 el señor Supervisor Clodomiro Rincón realizó la capacitación y asesoría sobre todos los componentes del PEI.
• En 1997 se inicia el bachillerato con grado 6 º, para darle continuidad académica a nuestros educandos de primaria se hace inscripción de la propuesta del PEI y quedó registrado con el número 576 del 6 de abril de 1998.
• En Noviembre de 1997 los Señores Supervisores, Álvaro Santos y Clodomiro Rincón se presentaron en la Institución para comunicar que se podía ampliar el grado séptimo para 1998.
• Este curso inicio labores el 2 de febrero.
• Durante 1995, 1996, 1997 y lo que va del 98 se ha trabajado intensamente en el PEI, evaluando, reestructurando siempre con autonomía de forma participativa y bajo los parámetros que dicta la ley.
• El 31 de marzo de 1998 se hizo la socialización del PEI en la que participó la Comunidad Educativa del Colegio los Próceres.
• Se continua con grado 7º, promoción que viene de grado 6º; se socializo el PEI con la participación de todos los estamentos de la Comunidad Educativa, resaltando cada uno de los componentes del PEI con dramas, danzas, entrevistas y obras de teatro, los cuales fueron evaluados por los supervisores Gladys Mery Mora, Fernando Parada, Clodomiro Rincón, Álvaro Santos y el señor Jefe de Núcleo 11 Calixto Ramón Rodríguez, estos señores dieron un visto favorable por todo lo observado y luego el señor supervisor Álvaro Santo se dirigió a la comunidad para motivar a que continuarán trabajando para la buena marcha de la institución, comentó que se harían visitas a la institución posteriormente para rectificar lo leído en el PEI.
• La socialización se hizo en el auditorio de la Universidad Francisco de Paula Santander.
• La visita se realizó el 29 de julio de 1998, convocándose al Consejo Directivo para rectificar cada componente del PEI y el plan Operativo, esta visita fue hecha por los señores supervisores Gladys Mery Mora y Fernando Parada.
• En Noviembre 17 de 1998, nos llegó la licencia de funcionamiento 002704 donde se da cobertura hasta grado 11º en dicho reconocimiento oficial.
• Durante este año 1998 se eligió el gobierno en febrero y marzo haciéndose democráticamente, se eligió el personero y se organizaron talleres para padres.
• 1999 se elabora el plan de de estudio partiendo del perfil del estudiante, criterios, metodología y objetivos institucionales; se elaboran objetivos, logros e indicadores de logros por áreas y periodo para la evaluación.
• Se realizaron actividades y deportivas y culturales de integración con instituciones de nuestro entorno.
• El Colegio se destacó en la Universidad Francisco de Paula Santander en el curso de Matemáticas con la alumna Karina Ríos, al igual participó en danzas, música, dibujo y feria de la creatividad y ciencia en el festival científico cultural del núcleo, el trabajo de ciencia fue denominado “Obtención del gas metano a partir de la bosta de caballo”.
• A nivel Municipal se obtuvo el primer puesto en lanzamiento de Jabalina y salto largo con el alumno Leonardo Rodríguez.
• La señora directora obtiene la medalla de Excelencia educativa a través del núcleo 11° el 18 de noviembre de 1999.
• Los alumnos y docentes se solidarizaron con las internas del Buen Pastor y por intermedio de las directivas de la institución se envían útiles de aseo y se programa un acto cultural para recrear dichas reclusas.
• 2000 Se entrega a la comunidad la primera promoción de estudiantes de Básica Secundaria.
• Se celebran los 15 años de la institución en las que se destacan actividades de integración cultural, social y deportiva, en la que participan alumnos, padres de familia, docentes y entidades educativas.
• El Colegio participa en olimpiadas de Ciencias Naturales y Matemáticas en Colegio Calasanz, en los que ocupa grado 5º los dos primeros puestos y las demás categorías fueron puestos bastantes relevantes.
• Se participa en las actividades culturales de Andercop, se ocupa el primer lugar en modelaje masculino y el tercer lugar en coreografía individual.
• El Colegio los Próceres realiza las Olimpiadas de Ciencia Naturales y Matemáticas con motivo de los 15 años, participan Colegios Invitados: La Salle, Seminario Menor, Comfaoriente, Lucecitas, Abeja Maya, Santa Teresa de Lissiuex.
• Se hace la elección de cada uno de los estamentos que conforman el gobierno escolar en el tiempo establecido.
• La Directora recibe capacitación en ANDERCOP y de otras personas capacitadas con quienes se ha ido construyendo la estructura curricular.
• Se dotó el laboratorio con material para Química y Física y se mejoró el equipo de amplificación de sonido.
• Para el desarrollo de los estudiantes se hacen convivencias dentro de la ciudad y en la ciudad de Pamplona, donde se asistió con el grado 9º a la Casa de Anzoátegui, la Universidad de Pamplona; se hace socialización del proyectó de Valores, debido al desarrollo del mismo PEI “AL RESCATE DE LOS VALORES PERDIDOS PARA UNA CONVIVENCIA PACÍFICA”.
• Se hace evaluación del PEI, tomándose en cuenta el Plan Operativo que se viene desarrollando desde 1998 y el Plan de Acción del 2000.
• 2001 El desarrollo de la Comunidad.
• Se proporcionan esfuerzos que permitan información oportuna de padres de familia y alumno(a) sobre el desempeño integral, entregándose en forma personalizada los desempeños académicos y disciplinarios los cuales permiten encontrar debilidades y fortalezas en cada uno de ellos, que a su vez presentaron buena estrategia que consolidaron el aspecto académico y disciplinario.
• Se interactuó con otras instituciones educativas en competencias pedagógicas como olimpiadas de Ciencias Naturales y educación Ambiental y Química en el Colegio Calasanz obteniendo los siguientes puestos:
• Primer Puesto Biología 10º Grado Karina Ríos.
• Segundo Puesto Ciencias Naturales y Educación ambiental 6º Grado María Consuelo Medina.
• Tercer puesto Ciencias Naturales y Educación Ambiental 5º Grado Diego Rodríguez.
• Los Próceres organizó olimpiadas de Ciencias Naturales y Matemáticas, invitando otras instituciones y se hicieron actividades proyectadas a la comunidad con visita a: Biblioteca Pérez Ferreiro, CORPONOR, U.F.P.S. Universidad de Pamplona, Jardín Botánico, Museo Anzoátegui, Comunidad Navarro Wolf y fundaciones Universitarias (Hotel Bolívar.)
• Se Hizo la elección de todos los estamentos del gobierno escolar en las fechas estipuladas.
• En el año 2002 el Colegio Los Próceres entregó al país la primera PROMOCIÓN de 25 bachilleres destacándose en las pruebas ICFES, quedando en el nivel ALTO, ocupando el puesto 23.
• Los siguientes alumnos ocuparon el primero, segundo y tercer puesto respectivamente:
1º puesto: Yesmit Karina Ríos
2º puesto: Erika González Castilla
3º puesto: Ronny Fabian Gelvez Campos
• Se llevaron a cabo las pruebas SABER en grado 5º y 9º, no se conoció el resultado.
• El colegio interactuó con otras instituciones, destacándose en Danzas, Teatro y Música.
• A nivel pedagógico interactuó con el colegio Calasanz en el área de Ciencias Naturales, ubicándose en buenos puestos.
• El Colegio se hizo participe en el proyecto Líderes Siglo XXI, donde ha recibido capacitación en diferentes áreas y ha conformado el plan estratégico de acuerdo a los lineamientos. Este proyecto lo patrocina MEAL de Colombia.
• Año 2003 segunda promoción de Bachilleres con un total de 12 alumnos, puesto de ubicación 18 nivel ALTO.
• Los siguientes alumnos ocuparon el primero, segundo y tercer puesto respectivamente:
1º Puesto: Wilmer Flórez Leal
2º Puesto: Luis Gerardo Novoa Díaz
3º Puesto: Carlos Mauricio Villamizar
• Se continúa con Lideres Siglo XXI, se realizan pruebas SABER, se aplican evaluación según 230, estándares curriculares y competencias.
• Las pruebas SABER se aplican en 5º y 11º siguiendo instrucciones emanadas por el MEN.
• Se amplia el Bloque B aportando comodidad al estudiantado y a toda la comunidad Proceriana.
AÑO 2004
• El Colegio continua llevando a cabo el desarrollo de los estudiantes a través curriculares y extracurriculares como:
• Elección del gobierno de escolar, quedando Simón O. Pérez (personero Consejo Estudiantil) manual de docentes, consejo directivo, Asociación Consejo de Padres, consejo académico y consejo de evaluación y promoción.
• Se instauró convenios con otras Instituciones:
• Jornadas deportivas, intercolegiados e intercalases.
• Olimpíadas de ciencias Naturales de la mano con la ciencia, donde participan todos los estudiantes, padres de familia y docentes en la Feria de la Ciencia y la Creatividad.
• Invitación a todas las instituciones que se hagan participe en conocimientos de biología, física y química.
• El colegio se hizo participe en el evento de Ciencias Naturales en el colegio Calasanz, destacándose en los primeros puestos, María Consuelo Mediana de 9º grado, Cristian Laguado de 6º grado y Sebastián Duarte del Grado 5º.
• Este año se realizó la tercera promoción de bachillerato con un total de 19 estudiantes puesto de ubicación en el ICFES alto; primer puesto Andrés Vargas; segundo puesto Gregorio Ascanio; Tercer puesto Cristian Gelves; primer puesto académico Fred Acevedo.
• Las pruebas Saber se aplicaron a quinto y noveno grados, como prueba control de competencias Ciudadana, Matemáticas y Lenguas.
• La Señora Rectora fuera galardonada Mención.
AÑO 2005
• Se promocionan 14 bachilleres nivel alto ante el ICFES.
• Los siguientes estudiantes ocuparon los tres primeros puestos en el ICFES: primer puesto Raúl Jaimes; segundo puesto Giovanni Mora; tercer puesto Andrés Darío Soto.
• Primer puesto Académico: Cinthia Cristina Rincón.
• Se aplico `pruebas saber en los grados 5º y 9º.
• Se realizó integración con otras instituciones educativas a nivel Pedagógico en olimpiadas a nivel deportivo con fútbol, básquet y atletismo.
• Nos acompaño la personera Marly Luque del grado 11º.
• El niño Jefferson Laguado participo del evento cultural Ángel de Cristal en el Colegio Santo Ángel de la Guarda ocupando el quinto puesto en canto.
• Se aprobó en Consejo Académico el manejo de guías para el año 2006, y de esta manera eliminar el manejo de textos educativos.
•
AÑO 2006
• Se inició trabajando con guías en lo que va corrido del año se han realizado eventos sociales como:
El día de la mujer, el día del hombre.
• Eventos culturales como la socialización de proyectos en que participo la Defensa Civil con su representante quien realizó una charlas sobre prevención de desastres, así mismo la Biblioteca Pública con su conferencista quien realizó una charla sobre Glamour y etiqueta para reforzar el proyecto de urbanidad; la Casa de la Cultura quien participó de manera activa a través de la representación de cuentistas.
• Los docentes, padres y estudiantes participaron activamente para la realización de este evento bajó la dirección de la Coordinadora Académica y Psicóloga Sandra Patricia Ardila.
• los proyectos fueron socializados en forma lúdica – pedagógico y con están fueron:
Educación Sexual, Democracia y Medio Ambiente.
Prevención de Desastres, Educación Vial.
Interculturalidad (Afro colombiano, Santanderino, Proceriano).
Deporte, recreación y aprovechamiento del tiempo libre, Lúdico.
Educación Cívica y Urbanidad, Valores.
• Se esta evaluando a docentes y estudiantes aplicando:
Coevaluación, Autoevalución y Heteroevalaución.
• La elección del gobierno escolar se llevó a cabo acorde a la reglamentación del MEN.
• Elección de los representantes de Padres de Familia: Representante al consejo Directivo.
• Representante al Consejo de Padres.
• Representantes a la Junta de Padres de familia.
• Representantes al comité de Evaluación y Promoción.
• Estudiantes:
• Representante de grado
• Consejo Estudiantil.
• Represente al Consejo Directivo.
• Personero de la Institución: Carolina Sua del grado 11º.
• Docentes:
• Consejo Académico.
• Representante del consejo académico.
• Comisión de Evaluación y promoción.
• Festival de la ECSORA DORADA con el fin de resaltar el arte , cultura y nuestra flor regional
2007
• Se logra dar sentido a la formación autónoma a partir del modelo pedagógico institucional
• Claridad en la formulación de la razón de ser de la Institución Educativa y su proyección futura.
• Claridad en la concepción del tipo de persona que la Institución desea formar.
.
• Claridad, Compresión y Participación activa de docentes, directivos y personal administrativo en la definición y puesta en práctica del horizonte institucional y su contribución al logro de los objetivos y metas de la Institución.
• Apropiación por parte de la comunidad educativa de la compresión y aplicación de los procesos: Direccionamiento estratégico, seguimiento y evaluación, comunicación, alianzas, clima institucional y gobierno escolar orientados a facilitar la coordinación e integración de los procesos institucionales y la inclusión de la I.E. en los contextos local y regional.
• existencia de Procedimientos democráticos y participación para la conformación y actuación de los diferentes órganos del Gobierno Educativo.
• Evidencia de que existe unas relaciones respetuosas y constructivas y una comunicación apropiada y oportuna de las decisiones de todos los miembros de los diferentes órganos del Gobierno Educativo.
• Evidencia de que Actuación y decisiones del Consejo Directivo en correspondencia con el horizonte Institucional.
• existe claridad y coherencia de la Organización Administrativa adoptada con el P.E.I. que asegure el funcionamiento eficiente de la Institución.
• Apropiación por parte de la comunidad educativa de la compresión y aplicación de los procesos: Apoyo financiero y contable, apoyo de gestión académica, administración de recursos físicos, administración de planta física y servicios completarlos orientados a facilitar la coordinación e integración de los procesos institucionales y la inclusión de la I.E en los contextos local y regional.
• Documento escrito y adoptado por el consejo Directivo con la definición de todos los aspectos de la Gestión Administrativa y Financiera.
•Documento escrito y adoptado por el consejo Directivo con la definición de todos los aspectos de la Gestión directiva y/o horizonte institucional.
2008
• Socialización, Conocimiento e Interiorización del perfil del estudiante a través de medios de comunicación, previa identificación para informar actividades y motivar a los diversos miembros de la comunidad educativa (Manual de convivencia, Modulo estudiantil, charlas en las horas de valores y lúdicas) para vivenciar a diario al alumno Proceriano.
• Conformación del Consejo de Padres
Omar Torres
Thais Avendaño
Wilson Pinzón
Giovanny Reyes
Rebeca Pineda
Myriam Orozco
Lidia Espinosa
Lesly Bohórquez
Ana Álvarez
Evangelina Alfonso
Cesar Corzo
Maryha Greco
Patricia Bedoya
Alba Sánchez
Andrea Solórzano
Amparo Lázaro
Esperanza Mesa
• Planeación, Organización y Socialización y Evaluación del Modelo Pedagógico al personal docente avalado por el Consejo Académico.
• Planeación, Organización y Socialización. La comunidad educativa reconoce y hace evidente las diferentes acciones, planes y proyectos institucionales están articulados entre sí y responden al direccionamiento estratégico.
• La cultura institucional deseada se evidencia en las acciones y comportamientos de los diferentes equipos de trabajo y es considerado un componente fundamental de los diferentes proyectos de la institución.
• Los proyectos se socializan y se evidencian sus resultados a través de procesos comunicativos en la Feria de Proyectos que se lleva a cabo al final del período.
• Cuenta con la participación de los diferentes establecimientos de la comunidad educativa.
• Los resultados de las evaluaciones de los estudiantes y la evaluación de desempeño docente y del personal administrativo se analizan conjuntamente como parte fundamental del proceso institucional.
• Se evalúan los procedimientos y actitudes propuestas para el mejoramiento institucional.
2009
• Existe, se aplica y evalúa periódicamente un plan de estudio coherente con lo establecido con el PEI y lo emanado con el MEN, con transversalidad en sus proyectos pedagógicos establecidos y contextualizados por la institución; trabajados con transversalidad así como los estándares por competencias ciudadanas, laborales y básicos generales y específicas, a su vez regidos bajo unos parámetros de evaluación constante con el fin de lograr en nuestros estudiantes un mejoramiento en su calidad educativa, este es flexible y abierto al cambio.
Conformación del Consejo de Padres
Francisco Maturana
Belkys Mireya Contreras
Zoraida Puerto
Lurliny Perdomo
Miguel Varela
Elizabeth reguero
Andrea Solórzano
Rosa María Patiño
Alberto Olarte
Liliana Barajas
Andrea Pineda
• Las evaluaciones se lleva a cabo controlando diferentes variables ajustando y retroalimentando los procesos educativos evidenciando en los resultados del estudiantado.
• Hacer seguimiento cuantitativo a los resultados de las prácticas de aula y desplegar el diagnóstico de resultado de las pruebas censales a diario
• Nuestra institución cuenta con una dotación de material tecnológico y didáctico así como talento humano capacitado que permite mejorar el proceso y avance en las prácticas diarias de aprendizaje.
Se logró un resultado en las pruebas censales ICFES nivel institucional de Superior, logrando la meta, esperada
• Se inició trabajo con web colegio, prestando apoyo a los estudiantes, padres de familia maestros.
• El seguimiento sistematizado de los resultados académicos cuenta con indicadores y mecanismos claros de retroalimentación para estudiantes, padres de familia y prácticas docentes.
• Se implementa, evalúa constantemente el apoyo pedagógico desde los programas académicos implementando acciones constantes para los casos con bajo rendimiento evidenciado en el soporte interinstitucional.
2010
• Conformación Consejo de Padres
Mayerli Ramírez
Marisol Mantilla
Andrea Rueda
Gladys Rueda
Liliana Barajas
Jaime Bustamante
Giovanny Peñaloza
Sandra Ramírez
Jesús Contreras
Gustavo Quintero
Elizabeth Reguera
Rocío Rodríguez de Mendoza
• los proyectos fueron socializados en forma lúdica – pedagógico y con están fueron:
Educación Sexual, Democracia y Medio Ambiente.
Prevención de Desastres, Educación Vial.
Interculturalidad (Afro colombiano, Santanderino, Proceriano).
Deporte, recreación y aprovechamiento del tiempo libre, Lúdico.
Educación cívica y Urbanidad, Valores.
• Adopción del decreto 1290 de abril 16 del 2009 EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Y PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA.
• Jornadas deportivas, intercolegiados e interclases.
• Olimpiadas de ciencias naturales de la mano con la ciencia, donde participan todos los estudiantes padres de familia y docentes en la feria de la ciencia y la creatividad.
• Celebración del bicentenario con un Carrusel Histórico donde sobresalió el ingenio y la creatividad.
• Proyecto y experiencias significativas.
• Celebración de los 25 años de la institución Colegio Los Próceres 1985-2010 donde hubo una gran participación de padres de familia, docentes, estudiantes, ex alumnos, en los diferentes eventos culturales, deportivos y artísticos.
• Condecoración a nuestra querida Rectora Especialista Cecilia Novoa de Ardila por su entrega y educación durante estos 25 años.
• Adopción del Decreto número 366 de 2009, por medio del cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o con talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva.
• Estudiantes con dificultades cognitivas Paola parada, Julio Machuca, Inés María Correa, Luisa Fernanda Peñaloza. Los cuales han alcanzado una superación académica notoria.
2011
• Conformación consejo de Padres
Tatiana Ospina
Rossy Ayala
Elsy Liliana González
María Eugenia Parra
Víctor Manuel Ortega
Giovanny Peñaloza
Graciela Ardila
Lidia Espinosa
Nubia López
Sergio Espinosa
• Se llevó a cabo la primera revocatoria de mandato a la Personera Natalia Ibarra Ariza remplazada por Sergio Martínez.
• Participación en la cámara junior donde los alumnos sobresalieron por su excelente desempeño en oratoria, ensayo, artística.
• Se retomaron nuevamente la inauguración de los Juegos Interclase, Magno evento representando los juegos Panamericanos en el coliseo Toto Hernández.
• Se abrió la página web en Amarillas Internet.
• Se implementaron los tics de la comunicación y se adquirió material tecnológico como tableros inteligentes
2012
• Conformación Consejo de Padres
Teresa Schiappa
Edith Barrera
Claudia Flórez
Sonia Duarte
Andrea Rueda
Leydi Mulford
Durbin Soledad
Lurliny Perdomo
Luis Alberto Rangel
Sandra Ramírez
Gloria
Juana Navarro
Jaime Bustamante
Giovanny Reyes
• Se capacitó a los padres de familia en el SIA.
Se creó el Facebook del colegio.
• En mayo se celebró el día de las madres en el auditorio de la universidad Francisco de Paula Santander
• La realización de intercalases fue todo un éxito, el tema: regiones colombianas.
• Celebramos con gran éxito la feria empresarial donde los alumnos derrocharon su ingenio y creatividad.
• Se adecuó la sala de informática para preescolar, primero y segundo.
• Los docentes del área de lengua, física y sociales fueron condecorados por los alumnos del grado 11, reconociendo la entrega y dedicación.
• Evaluación a docentes por parte de la directiva y la coordinación en busca de la excelencia.
• Conversatorio en la Papelería Panamericana con alumnos de básica primaria.
2013
• Conformación Consejo de Padres
Jaime Bustamante
Andrea Rueda
Sandra Ramírez
Esperanza Rangel
Giovanny Reyes
Doris Sandoval
Isidro Espejo
Pilar Barón
Luis Alexander Pinzón
Delmiro Paternina
Evangelina Velásquez
Cruz
• Restructuración bloque A, ampliando aulas para el desarrollo integral de los niños y niñas de preescolar tales como: el gimnasio, ludoteca.
• Adecuación de la sala de computación para preescolar, primero, segundo y tercero.
• Adecuaron espacios recreativos en la calle 4 y en la calle 5.
Calle 4 se ubicó la casita pedagógica y los columpios
Calle 5, piscina de pelotas y rodadero.
• La zona del patio de preescolar se adecuó con espejos para realizar danzas, lúdicas y teatro.
• Se abrió un nuevo correo del colegio para identificarlo de una forma empresarial denominado Colproceres@gmail.com, coordinación también tiene su nuevo correo coordinacioncolpro@gmail.com
• Se creó el proyecto SANTANDER para reforzar el sentido de pertenencia hacia la institución.
• Ajustes al PEI, específicamente Misión y Visión.
• Ajustes en el área de gestión académica
• Socialización del Bilingüismo con la participación de estudiantes desde preescolar hasta 11 grado
• Intercambio cultural con un estudiante de Europa específicamente de Alemania a través del instituto E.F.S el estudiante se llama Tim Warner.
2014.
El Consejo de Padres es un órgano de participación de los padres de familia con el fin de mejorar y encaminar la información de los procesos educativos que presta el Colegio Los Próceres, asegurando la continua participación de los padres de familia en el transcurso de todo el periodo educativo.
Durante la Asamblea General, se da la elección de los representantes por grado para el Consejo de Padres, siendo los siguientes padres de familia seleccionados.
PREESCOLAR, Viviana Margarita Sánchez.
GRADO PRIMERO Carlos Salamanca, María Leonor Cordero.
SEGUNDO GRADO. Maribel Melo y Jennifer Prieto.
TERCER GRADO. Aydy Ascanio y Eddy barrera.
GRADO CUARTO Carolina de Moros y Jacqueline Prada.
QUINTO GRADO: Marisol Mantilla y Esperanza Orozco
SEXTO GRADO: Andrea Chacón y Geovanny Peñaloza.
SÉPTIMO GRADO: Sandra Caicedo y Netty Varón.
GRADO OCTAVO: Amanda Perez y Giovanny Reyes.
GRADO NOVENO: Zoraida Ortega y Jaime Bustamante.
GRADO DÉCIMO: Alberto Ramírez y Susaine Perdomo.
UNDÉCIMO GRADO: Sandra Ramírez y Jairo Laguado.
El colegio los Próceres, como formador de líderes que logren transformar la sociedad, le apunta y trabaja para alcanzar los mejores resultados en el proceso académico y en las pruebas externas, durante el año 2014, la institución se mantuvo en el nivel muy superior y continua diseñando estrategias para mantener y superar los resultados obtenidos año a año.
El colegio llevó a cabo la promoción de 15 bachilleres.
MEJOR BACHILLER: Michael Alberto Contreras Ramírez.
TRES MEJORES ICFES
PRIMER PUESTO: Carlos Alejandro Ibarra Ariza.
SEGUNDO PUESTO: Michael Alberto Contreras Ramírez.
TERCER PUESTO: Andrea del Pilar Serrano Marles.
Personero: Jefferson Moreno Puerto.
2015.
CONSEJO DE PADRES
JAIME BUSTAMANTE PRESIDENTE (GRADO SÉPTIMO Y DÉCIMO)
SAYURI MILENA QUINTERO SECRETARIA (GRADO SÉPTIMO)
CLAUDIA PATRICIA HERNÁNDEZ JARDÍN
VICTORIA REY JARDÍN
PAOLA OCAMPO TRANSICIÓN
MARY BELÉN PÉREZ PRIMERO
CARLOS ENRIQUE SALAMANCA SEGUNDO
INGRID XIOMARA SAYAGO SEGUNDO
ÁNGELA ROSA MENDOZA TERCERO
NHORA CONTRERAS SOLANO TERCERO
DUARYS ELIANA MARTÍNEZ CUARTO
EDITH BARRERA SERRANO CUARTO.
ANDREINA CASTRO QUINTO.
CAROLINA CONTRERAS QUINTO.
ESPERANZA RANGEL SEXTO.
MARÍA AMPARO MALDONADO SEXTO.
NETTY VARÓN OCTAVO.
SOCORRO CAMERO OCTAVO.
AMANDA VALENCIA NOVENO.
MARÍA DEL PILAR MARTÍNEZ NOVENO.
ROSALBA CHÁVEZ DÉCIMO.
SUZAINE CASTILLO ONCE.
CIELO REALES ONCE.
CONSEJO DIRECTIVO.
ANA CECILIA NOVOA DE ARDILA RECTORA
NETTY VARÓN REPRESENTANTE DE LOS PADRES
CARLOS SALAMANCA REPRESENTANTE DE LOS PADRES
KAREN BOADA REPRESENTANTE DE LOS DOCENTES
GISELA DUARTE REPRESENTANTE DE LOS DOCENTES
ANGÉLICA CASANOVA REPRESENTANTE DE LOS ESTUDIANTES
JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ REPRESENTANTE DE LOS EXALUMNOS
COMITÉ DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN.
PREJARDÍN y JARDÍN: CLAUDIA HERNÁNDEZ.
TRANSICIÓN – PAOLA OCAMPO.
PRIMERO – MARY BELÉN PÉREZ.
SEGUNDO – XIOMARA SAYAGO.
TERCERO – NHORA CONTRERAS SOLANO.
CUARTO – EDITH BARRERA.
QUINTO – ANDREINA CASTRO.
SEXTO – MARÍA AMPARO MALDONADO.
SÉPTIMO – SAYURI QUINTERO.
OCTAVO – SOCORRO CAMERO.
NOVENO – AMANDA VALENCIA.
DÉCIMO – ROSALBA CHÁVEZ.
ONCE – CIELO REALES.
Para este año, el Colegio los Próceres, otorgó el título de bachilleres académicos a 19 estudiantes, manteniendo muy buenos resultados en las pruebas externas, con lo que logramos mantener el nivel de la institución; dentro del grupo de bachilleres se destacaron:
MEJOR BACHILLER 2015: Yislem Alejandra Olave Suarez.
TRES MEJORES ICFES.
PRIMER PUESTO: Yislem Alejandra Olave Suarez.
SEGUNDO PUESTO: Luis José Bohórquez Estupiñan.
TERCER PUESTO: Jhonier Andrés Moreno Duarte.
Personero: Jhocyo Verano Castillo.
2016.
El colegio Los Próceres dispone de una formación que prioriza la educación para la transformación de la sociedad, desde un liderazgo con criterio académico, asertivo y con calidad humana.
Brindamos un énfasis en asignaturas en el marco de la Lectura Crítica, el manejo de competencias y el desarrollo de habilidades investigativas, que le permite a nuestros estudiantes óptimos resultados en las pruebas externas. Los egresados del Colegio los Próceres, cuentan con habilidades comunicativas e interpretativas que les permiten desenvolverse con mayor facilidad en el ámbito universitario.
CONSEJO DE PADRES
Luz Elena Mogollon.
Mariel Chacon.
Carolina Contreras.
Virmaria Solias Villalta.
Olga Elena Sánchez B.
Víctor Alfonso Silva.
Yonnalber Bautista.
Carmen Cilenia Meza.
Carlos Salamanca.
Mariela Cala.
María Audelina Camargo.
Ángela Rosa Mendoza.
Edith Barrera.
Hannet Velásquez.
Bella Camille Duran.
Omaira Sandoval Nieto.
Marlyn Porras.
Enid Osorio.
Sayury Milena Quintero.
Giovanny Peñaloza.
Netty Varón.
Claudia Vega.
María Martínez.
Giovanny Reyes.
Jaime Bustamante.
Presidente: Jaime Bustamante
Secretaria: Sayuri Milena Quintero.
CONSEJO DIRECTIVO
Rectora: Ana Cecilia Novoa de Ardila.
Representantes de los docentes: Jefferson Torres y Rafael Alberto Jaramillo.
Representante de los Padres: Jaime Bustamante y María Audelina Camargo.
Representante de los Estudiantes: Sebastián Moros -revocatoria. Brenda Montes
Secretario: Jefferson Torres.
CONSEJO ACADÉMICO.
Ordoñez Correa Paola Alexandra.
Geraldyne Andrea Gutiérrez Pabón.
Julymar Stefanny Triana Carrillo.
Nubia Esperanza Prato Abril.
Nancy Serrano Silva.
Myriam Xiomara Barrera Jaimes.
Ariadna Manrique Valero.
Gisela Ivonne Duarte Niño.
Edith Carolina Serrano Serrano.
Karen Julieth Boada Silva.
Cesar Orlando Torres García.
Claudia Ardila Novoa.
Jefferson Torres.
Rafael Alberto Jaramillo.
Jorge Nicolás Chona.
Faride Consuelo Gomez Gomez.
Lady Alexandra Gelves Ortega.
Fabian Alberto Rangel Barajas.
Sergio Enrique Sanmiguel Muñoz.
Secretario: Myriam Xiomara Barrera.
COMITÉ DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN.
Luz Elena Mogollon – Pre-jardín y Jardín.
Virmaria Solias Villalta – Transición
Olga Elena Sánchez B. – Primero.
Yonnalber Bautista – Segundo.
Carlos Salamanca. – Tercero.
María Audelina Camargo – Cuarto.
Edith Barrera – Quinto.
Omaira Sandoval Nieto – Sexto.
Enid Osorio – Séptimo.
Sayury Milena Quintero – Octavo.
Netty Varón – Noveno.
María Martínez – Décimo.
Jaime Bustamante – Once.
Secretaria: Ariadna Manrique.
El Colegio los Próceres, otorgó el título de bachilleres académicos a 23 estudiantes, manteniendo muy buenos resultados en las pruebas externas, con lo que logramos ubicarnos en el nivel A+; dentro del grupo de bachilleres se destacaron:
MEJOR BACHILLER 2016: Jesús Alberto Tovar Ortega
TRES MEJORES ICFES
PRIMER PUESTO: Daniel Julián Bustamante Arenas.
SEGUNDO PUESTO: Daniel Alberto Barrientos Rivera.
TERCER PUESTO: Juan David Corredor Rueda.
Personero: Jhordan Jhafib Rueda Perdomo
BANDERA
La conforman dos franjas iguales de colores.
AMARILLO: nos indican las grandes riquezas en conocimientos que les impartimos a los estudiantes; conocimientos que fortalecerá a través de la investigación, el estímulo, la creación artística, desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalece el avance científico y tecnológico, mejoramiento de la calidad de vida de la población y la participación en búsqueda de alternativas de solución a los problemas del país, de la región, del hogar y de los suyos propios y que ellos construyen día a día, para poderlas aplicar en cada uno de los saberes, que lo identificarán como verdaderos procerianos.
MARRÓN: son cada uno de los territorios que nuestros estudiantes deben ir trabajando para su formación personas, dentro de estos procesos está, la preservación de la salud, la higiene, la prevención de enfermedades, la educación física, la recreación, el deporte y el aprovechamiento del tiempo libre; la búsqueda de la buena imagen de la institución que se caracteriza por ser formadora de personas integradas y de liderazgo. Abrirá caminos para garantizar los derechos, deberes y la dignidad de todas las personas que conforman la Comunidad Educativa del Colegio, para ello generará ambientes favorables para el trabajo donde haya espacios para disfrutar de la confianza entre las personas y desarrollar críticas constructivas y así lograr ser unos líderes que buscarán la transformación de la sociedad de una manera pacífica
ESCUDO
El colegio los Próceres adopto en 1985, año de su fundación el escudo que lo identifica, cuya cara anterior consta de los rostros de los próceres de la independencia, Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander; separados por una franja de la bandera de Colombia.
Con amor, con esfuerzo y en paz.
Delante que es en los próceres
En los próceres es el punto inicial.
Llenaremos el espacio infinito
De las dudas anhelos y esperanzas
Con que cuenta un joven de verdad
Ser un joven de bien y de luchar.
El alumno comienza a despertar
Los sentimientos más nobles del hombre
Que se encuentran en su alma dormidos
Son materia de amparo universal.
A llenar de recuerdo su mente
Del apoyo que valió la pena
Y el esfuerzo que reforzó el carácter
Y el amor de nuestro fundador.
Es el norte del mundo espiritual
Santander es el nuestro y mas cercano
Nos impulsa a crear con orgullo
El sentido patriota de estudiar.
LETRA: NICOLÁS ECHEVERRÍA FERNÁNDEZ (Cucuteño)
ALUMNO DE 5º, 1996.
MÚSICA: EDUARDO ALBURUA (Venezolano), Profesor de Música.
PARTITURA: ERASMO NOVOA (Cucuteño) Profesor de coro e instrumentos de percusión y viento (trombón y trompeta)